Consultoría Loading...

Home / Servicios que aportan valor / Consultoría

En 2013 se ha creado esta nueva unidad fruto de la unión de Organización Responsable y Estudios Ambientales y Territorio.

El objetivo es potenciar las sinergias de los diferentes productos y clientes de estas dos líneas de actividad. Las líneas de actuación son la responsabilidad social, tanto estrategias como memorias según GRI, proyectos estratégicos de sostenibilidad para organizaciones y territorios, los residuos, desde la confección de pliegos de licitación hasta planes de gestión y minimización, y la ordenación del territorio, con proyectos de planeamiento, medio natural y movilidad.

Cabe destacar como nuevo producto el asesoramiento a empresas para solicitar una deducción del impuesto de sociedades por inversiones ambientales y gastos en I + D + i.

La internacionalización de la unidad y la creación de softwares para facilitar la implantación de los proyectos por parte los clientes han sido dos de los objetivos principales. En cuanto al primero, cabe destacar el proyecto de asesoramiento para la creación de un ecobarrio en la ciudad de Shanghai (China). Respecto a la creación de 
softwares, cabe mencionar el lanzamiento del G4 Template, una aplicación online para la creación de memorias de responsabilidad social, de acuerdo con la Guía G4, la última versión para la elaboración de memorias de sostenibilidad según GRI.
PROYECTOS DESTACADOS EL AÑO 2013

Asistencia técnica en materia de desarrollo urbano sostenible para el Master Plan del proyecto Grand Shanghai Marina, en la isla de Xugong.


DESCRIPCIÓN

Asistencia técnica al equipo de arquitectos, tanto en la definición del enfoque estratégico como en el establecimiento, en la memoria de ordenación, de criterios de sostenibilidad en la urbanización. También se han considerado criterios para la fase de edificación.

Cabe destacar el apoyo técnico para el establecimiento de medidas, como estudios de orientaciones, pendientes, visibilidades, etc.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Documento de recomendaciones para la inclusión de la sostenibilidad en la definición de la urbanización y la edificación del proyecto Grand Shanghai Marina.
consultoria1.jpg

Asistencia técnica para la implantación de la certificación Biosphere a Barcelona Guide Bureau, SL.

DESCRIPCIÓN

Prestación del servicio de asistencia para la obtención de la certificación Biosphere por parte de Barcelona Guide Bureau, SL en la categoría de operadores turísticos.

Las tareas desarrolladas en el proyecto van desde del diagnóstico inicial para detectar el grado de cumplimiento de los criterios de la certificación Biosphere, hasta el acompañamiento en la certificación final por parte del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

RESULTADOS DESTACADOS

  • Obtención de la certificación Biosphere por parte de Barcelona Guide Bureau.

Asistencia técnica para la mejora formal del contenido y de la calidad, de los documentos de referencia, los informes de aprobación inicial y  de las resoluciones de memoria ambiental.

DESCRIPCIÓN

Proceso de revisión de la calidad formal y de contenido de los documentos de referencia y los informes sobre la aprobación inicial y resoluciones sobre la memoria ambiental, emitidos por las diferentes Oficinas Territoriales de Acción y Evaluación Ambiental (OTAA) y Oficinas de Evaluación Ambiental (OAA), con el objetivo de definir unos criterios formales de redacción que incrementen la funcionalidad de los documentos y la homogeneización de la estructura de los documentos entre las diferentes oficinas territoriales.

En esta actuación, también se ha actualizado y revisado la Guía de redacción de informes de sostenibilidad ambiental y memorias ambientales de los POUM

RESULTADOS DESTACADOS

  • Documento de recomendaciones para la mejora los documentos de referencia e informes de aprobación realizados por las OTAA y la OAA.
  • Revisión y actualización de la Guía de redacción de informes de sostenibilidad ambiental y memorias ambientales de los POUM.

Elaboración de los contenidos, diseño y maquetación del informe anual 2012 del Grupo Correos.

DESCRIPCIÓN

Creación del diseño, elaboración de los contenidos y maquetación de la memoria de sostenibilidad del Grupo Correos. Para la creación de contenidos, Lavola ha asesorado y colaborado con la dirección del grupo con tal de obtener todos los datos necesarios, extraer los relevantes y hacer  la evaluación.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Informe anual del año 2012 del Grupo Correos.
consultoria2.jpg

Deducción del impuesto sobre sociedades por inversiones ambientales a Vallcompanys.

DESCRIPCIÓN

Siguiendo las indicaciones fijadas por la Ley de del Impuesto sobre Sociedades, se establece la posibilidad que una empresa se pueda aplicar una deducción de la cuota íntegra del impuesto de hasta un 25% si lleva a cabo inversiones que reducen su impacto ambiental (contaminación atmosférica, aguas y residuos). Lavola ha realizado la memoria técnico-económica  para que las empresas del Grupo Vallcompanys pudieran beneficiarse.

Durante el 2013, se han detectado todas las inversiones que cumplen los requisitos expresados, en 13 plantas del Grupo de todo el Estado español.

Una vez detectadas las inversiones, se han realizado las correspondientes memorias justificativas, se han presentado ante el organismo competente y se ha acompañado la empresa hasta la obtención del certificado de convalidación de las inversiones.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Redacción de 13 memorias justificativas técnico-económicas.
  • Obtención de los 13 certificados de convalidaciones de las inversiones ambientales.

Plan de movilidad de la Universidad de Vic.

DESCRIPCIÓN

Partiendo de un primer análisis de flujos de la movilidad generada por estudiantes, profesores, PAS y otros visitantes de la Universidad, se ha generado un plan para la mejora integral de la movilidad, con las premisas de aumentar la seguridad y la sostenibilidad.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Plan para una movilidad más segura y sostenible de la Universidad de Vic.
  • Realización de un informe para mejorar la movilidad en el acceso a la Universidad de Vic, dirigido al Ayuntamiento de Vic, y un informe de ajustes del servicio ferroviario en Cercanías Renfe.

Diseño y elaboración del Plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

DESCRIPCIÓN

Diseño y redacción del plan que concreta el apoyo logístico definido por la UNESCO para conseguir que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco) sirva eficazmente como lugar de aprendizaje para el desarrollo sostenible a escala global, regional, nacional y local.

Se han propuesto las herramientas de trabajo común en los campos de educación para el desarrollo sostenible, la interpretación del patrimonio, la investigación sobre la interacción de las actividades humanas y los recursos, y la formación y la capacitación de la población en la reserva de la biosfera, así como los mecanismos para contribuir al flujo de intercambio y comunicación entre ellos y garantizar que los resultados 
se comuniquen de manera eficiente a los agentes implicados.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Plan para la interpretación, investigación, capacitación y educación para la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Gestión de la información del Plan de prevención de residuos en el Ayuntamiento de Barcelona.

DESCRIPCIÓN

Dentro del ámbito de actuación para la mejora en la gestión  de los residuos, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado un área para potenciar la prevención de la generación. Lavola ha estado colaborando, todo el 2013, con el fin de asesorar a los responsables del área para el desarrollo del Plan de prevención, así como haciendo acciones concretas en el canal HORECA.
    

RESULTADOS DESTACADOS

  • Asesoramiento continuado en el Área de Prevención de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Realización del estudio para la prevención de residuos en hoteles, generación de recomendaciones y cálculo económico de estas recomendaciones.

Asistencia técnica para el desarrollo del proceso participativo conjunto del Programa general de residuos 2013 - 2020 y del Plan territorial de infraestructuras 2013-2020.

DESCRIPCIÓN

Soporte técnico en el proceso de participación ciudadana del Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013 - 2020 y el Plan territorial sectorial de infraestructuras de residuos municipales 2013 – 2020. El proyecto se ha planteado en formato llave en mano y Lavola ha participado desde el diseño del proceso, incluyendo la realización del mapa de actores, hasta la organización y la dinamización de las sesiones de participación presenciales.

RESULTADOS DESTACADOS

  • Creación, organización y dinamización de las actividades de participación.
  • Redacción del informe final del proceso.