Mejora continua Mejora continua Loading...

Home / Presentación de la empresa / Mejora continua

Lavola tiene implantado un sistema de gestión integrado certificado por las normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente. Para las actividades, los productos y servicios desarrollados en las oficinas de Manlleu, también dispone de la certificación ISO 50001 de gestión energética.
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Lavola, con el compromiso de asegurar la calidad y la gestión ambiental en todos los procesos, dispone de un sistema integrado de gestión certificado por las normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente.

En el  Ecoedificio (Manlleu), se lleva a cabo un control y un seguimiento sistemáticos de los aspectos energéticos y la mejora continua en el uso de la energía está asegurada con la ISO 50001 de gestión energética.

Del mismo modo, se siguen los requisitos en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la OHSAS 18001 de prevención de riesgos laborales.

El sistema integrado de gestión, dirigido a la mejora continua, nos permite garantizar la calidad de los trabajos, asegurando la eficiencia y la eficacia de los procesos y la plena satisfacción de los clientes; minimizar el impacto ambiental de la actividad y trabajar por la mejora continua en la gestión ambiental y energética de la organización; integrar la responsabilidad social en la gestión empresarial; garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que forman parte del equipo de Lavola, y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en todas estas materias.

INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

EficienTIC

Es el programa de desarrollo tecnológico de Lavola. El objetivo ha sido determinar las necesidades y las oportunidades tecnológicas de la empresa enfocadas al crecimiento, la competitividad y la mejora de las tareas diarias de las personas, mediante la incorporación de soluciones tecnológicas en los procesos de trabajo. El año 2012, se planificó el proyecto y se llevaron a cabo unas reuniones de análisis con todas las áreas de la empresa, tanto operativas como administrativas, con representantes de todos los niveles jerárquicos. Fruto de las varias reuniones que se llevaron a cabo, surgieron 42 proyectos y 111 oportunidades de mejora. En 2013, se ha trabajado en la priorización de los grandes proyectos, mediante una tabla de criterios de selección ponderados y, de estos, se han elegido 14 para implantar entre 2013 y 2015. 

Los proyectos que se han implantado en el 2013 son los siguientes:

  • Mejora de las comunicaciones.
  • Mejora del sistema de gestión y asignación de horas a los proyectos.
  • Implantación de un nuevo CRM.
Plan de Innovación

En el 2013 se ha aprobado el Plan de innovación de Lavola, que marca la estrategia y el procedimiento para favorecer la innovación interna y el desarrollo continuo de ideas y proyectos innovadores. Mediante este procedimiento, se han recogido varias ideas innovadoras; este año han sido 36, de las cuales 2 han llegado a la fase de desarrollo y se está trabajando en ellas en la actualidad. Cabe destacar, también, varios procesos de colaboración abierta iniciados este año, con clientes, universidades y otras empresas, que, aprovechando sinergias, buscan dar respuesta a necesidades y requisitos específicos de los clientes y obtener productos con un alto componente tecnológico.
G4 Template

El desarrollo de una nueva aplicación online, bajo licencia, que permite crear, diseñar y publicar memorias de responsabilidad social en cualquier tipo de organización ha sido uno de los proyectos innovadores que han centrado los esfuerzos en 2013. Este proyecto es fruto de una alianza estratégica entre Lavola, referente en sostenibilidad, y Wizness, plataforma tecnológica del grupo Enablon.

La aplicación permite a profesionales o departamentos de responsabilidad social, comunicación o marketing, de manera totalmente autónoma y  tutorizada, elaborar, diseñar y difundir los informes de sostenibilidad online, de acuerdo con G4, la última guía oficial de elaboración de memorias del GRI (Global Reporting Initiative)
Clean CO2 

A lo largo de 2013, se ha estado desarrollando el proyecto CleanCO2, con el objetivo de ofrecer un abanico diverso de servicios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones.

Los servicios que reúne CleanCO2 están pensados especialmente para que la empresas puedan llevar a cabo una buena gestión del carbono con el cálculo de la huella, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la compensación de las emisiones que no se pueden reducir y la comunicación del compromiso a los grupos de interés.

Clean CO2 se basa en las metodologías internacionales de referencia ISO 14064 y el GHG Protocolo para calcular la huella de carbono de empresas, y en las metodologías ISO 14067, PAS2050 y GHG Protocol Product Accounting para calcular la huella de carbono de productos y servicios
.

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Lavola elabora memorias de sostenibilidad según GRI desde el año 2006. La progresión en los contenidos y los formatos que hemos utilizado en las sucesivas memorias de sostenibilidad de Lavola, desde el año 2007, son un reflejo del compromiso de nuestra organización con la mejora continua y la innovación.

Puede consultar las memorias de sostenibilidad que ha publicado Lavola

http://www.lavola.com/es/nosotros/memorias/

Equipo
Memo366x210_ESP1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2012
Perseverancia
memo_lv10_ESP1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2010-2011
Personas
memo_lv09_CAT1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2009
Experiencias
memo_lv08_CAT1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2008
Proporción
memo_lv07_cat1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2007
Eficientes
memo_lv06_cat1[1].jpg Memoria de sostenibilidad 2006