Análisis de los aspectos relevantes (G4-18, G4-27) Análisis de los aspectos relevantes (G4-18, G4-27) Loading...

Home / Materialidad y alcance / Análisis de los aspectos relevantes (G4-18, G4-27)

GRI-G4_MaterialityMattersCheck-FINAL2014-Blue.png
Hemos creado un grupo focal con representantes de los grupos de interés de Lavola, a fin priorizar los aspectos más relevantes en materia de sostenibilidad y mejorar contenidos respeto a la memoria anterior
Uno de los elementos fundamentales en la elaboración de una memoria de sostenibilidad, basada en las directrices que marca la Guía G4, es establecer cuáles son los temas relevantes en materia de responsabilidad social, poniendo especial atención en la cadena de valor.

La metodología que hemos utilizado para determinar esta materialidad ha sido la misma que la que se llevó a cabo durante el ciclo de elaboración de la memoria anterior, en cuanto a la definición del contenido de la memoria y los límites de los aspectos tratados
.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS

Lavola, en la preparación de la memoria del ejercicio anterior, determinó esta materialidad y este año se ha mantenido el listado de aspectos que se identificaron en el periodo precedente, ya que las circunstancias por lo referente a la actividad de la empresa y los países donde se desarrolla son las mismas.

Este listado de aspectos se elaboró teniendo en cuenta tanto los que incluye la Guía G4 como otros aspectos detectados que se consideró necesario incorporar, en una reunión interna con el director general, la directora de Personas, la responsable de Calidad y la responsable de la unidad de RSE de Lavola (actuando como consultora en el proceso).


PRIORIZACIÓN DE LOS ASPECTOS

La priorización de los aspectos más relevantes para Lavola en el ámbito interno ha sido la misma que en la memoria del año anterior, donde la Dirección, junto con los representantes del Comité de Responsabilidad Social, otorgando una puntuación del 0 al 3, según la relevancia, establecieron que los aspectos más relevantes para  la organización eran el desempeño económico, la energía, las emisiones, el empleo, la formación y educación y el desarrollo de proyectos.

En cuanto al ámbito externo, se ha llevado a cabo una revisión de los aspectos que se consideraron materiales en el periodo anterior. La metodología que se ha seguido ha sido la creación de un grupo focal, al que se han convocado representantes de los diversos grupos de interés, teniendo en cuenta la proximidad a Barcelona, dado que la reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la nueva oficina de Barcelona. Los doce participantes se distribuyeron en tres grupos de trabajo con una composición equilibrada de todos los grupos de interés, entre los que se había representantes del equipo humano de la empresa, clientes, accionistas, proveedores, colaboradores, profesionales externos y comunidad. En una primera parte de la dinámica, se les propuso listar entre seis y ocho aspectos en materia de responsabilidad social del listado general de aspectos y clasificarlos de mayor a menor importancia. Si consideraban que había que destacar algún aspecto nuevo, podían incluirlo, ya que la lista estaba abierta. en una segunda fase de la reunión, también se les invitó a aportar propuestas de mejora respecto a la memoria del 2012.

De ahí, resultaron como temas prioritarios en el ámbito externo: el empleo, el desempeño económico, el desarrollo de proyectos, la formación y educación, el transporte (ligado a emisiones y energía), la relación de de la empresa con la comunidad local, los materiales consumidos, las prácticas de contratación y la evaluación ambiental de proveedores.

20140703_093257.jpg

RESULTADOS DE LA MATERIALIDAD (G4-19)

Para obtener un resultado final de los aspectos más relevantes, se ponderaron los resultados obtenidos en el ámbito externo, con el objetivo de obtener una puntuación de 0 a 3 de cada aspecto. Así pues, la puntuación obtenida en el ámbito interno se ha sumado a la obtenida en el ámbito externo, dando exactamente el mismo grado de importancia tanto a la una como a la otra. El umbral a partir del cual se ha considerado un aspecto material ha sido 4 puntos.

De este modo, la puntuación final indicó que los aspectos más relevantes de Lavola, con la máxima puntuación (6 puntos), son: el desempeño económico, el empleo, la formación y el desarrollo de proyectos.

Por otra parte, el aspecto con una puntuación de 5 ha sido la energía.

Con una puntuación de 4, los aspectos que han destacado son: las prácticas de contratación (priorización de proveedores locales), la evaluación ambiental de proveedores, los materiales, las emisiones y la relación con la comunidad local.

De este modo, con la priorización actualizada y la aplicación de los nuevos criterios, aspectos como la diversidad y la igualdad de oportunidades o la información de productos y servicios han quedado fuera del alcance de la memoria de este año, y la relación con la comunidad o la evaluación ambiental de los proveedores pasan a formar parte de los contenidos.

Estos aspectos se sometieron a una fase de verificación y validación final por parte de la Dirección.

Importancia de los grupos de interés
Importancia-grupos-interes.jpg
Análisis de materialidad (G4-20; G4-21; G4-23)
materialidad.png