Consumo de energía y emisiones Consumo de energía y emisiones Loading...

Home / Compromiso con el medio ambiente / Consumo de energía y emisiones

Las medidas implantadas para el control y el ahorro energético han supuesto una reducción del consumo de energía en el ecoedificio de un 5%.
Este año es el primero que hemos hecho seguimiento del consumo eléctrico del Ecoedificio, mediante el programa de monitoreo dexCell. Esto nos ha permitido hacer un seguimiento continuo y mucho más en detalle de las distribuciones de consumos eléctricos del que podíamos hacer hasta ahora. La valoración global ha sido positiva, porque el resultado de la mejora de la gestión nos ha permitido reducir consumos, un 5% de la energía eléctrica respecto al valor de referencia (promedio de los últimos tres años), y detectar que podíamos reducir la potencia contratada, lo que ha supuesto un ahorro económico importante.

En la nueva oficina de Barcelona también hemos instalado Dexma, y en 2014 
empezamos a hacer el seguimiento.
Fuentes de los factores de conversión utilizados.
Fuente energética

Unidades
Referencia bibliográfica
Electricidad
GJ/kwhWorld Energy Resources (World Energy Council, 2013 )
Gas natural
GJ/m3World Energy Resources (World Energy Council, 2013 )
Gasolina
GJ/LWell-to-Wheels analysis of future automotive fuels and powertrains in the European context TANK-to-WHEELS Report; Version 2c, March 2007 available at http://ies.jrc.ec.europa.eu/uploads/media/TTW_Report_010307.pdf (page visited 03/06/2014)
Diesel
GJ/LWell-to-Wheels analysis of future automotive fuels and powertrains in the European context TANK-to-WHEELS Report; Version 2c, March 2007 available at http://ies.jrc.ec.europa.eu/uploads/media/TTW_Report_010307.pdf (page visited 03/06/2014)
Biodiesel
GJ/LBioenergy Feedstock Information Network (BFIN) available at https://bioenergy.ornl.gov/papers/misc/energy_conv.html (page visited 03/06/2014)

El Ecoedificio dispone de placas solares térmicas y fotovoltaicas. Este año, las placas fotovoltaicas instaladas en el Ecoedificio han producido un 2,91% del total de la energía eléctrica consumida en esta sede.


El año 2013, las emisiones totales de CO2 han disminuido 13,9 t, lo que representa una disminución del 9,3% respecto al año anterior, aunque la cifra de negocio ha aumentado un 12,4%.
Lavola es una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero que calcula y compensa anualmente las emisiones derivadas de su actividad. Formamos parte del Programa de acuerdos voluntarios impulsado por la Generalitat y nuestros proveedores que se han adherido al círculo de proveedores neutros en emisiones de CO2 también forman parte de él.

La metodología utilizada para el cálculo de la huella de carbono de Lavola es el ISO14064-1: 2012 y el Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard de The Greenhouse Gas Protocol
.
Alcance 1: emisiones directas de GEI que están controladas por la empresa, donde se incluye el consumo de gas natural y el de combustibles fósiles de la flota de vehículos.
Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo de electricidad de las propias instalaciones o servicios de la empresa.
Alcance 3: emisiones indirectas de GEI derivadas de las actividades de la empresa pero que pasan en fuentes que son propiedad o están controladas por otra organización. Se incluye el consumo de combustibles fósiles de los desplazamientos in labore del personal de Lavola, tanto en vehículo privado como en transporte público o avión, la gestión de los residuos que se generan y el consumo de agua
.

Las emisiones directas (alcance 1) derivadas del consumo de gas natural y de combustibles líquidos para los vehículos han disminuido únicamente 0,2 t CO2, debido a unos consumos similares de estos recursos entre el 2012 y el 2013.

Las emisiones indirectas (alcance 2) derivadas del consumo de energía eléctrica han disminuido 4,2 t CO2, lo que corresponde a una disminución del 10,3% respecto al 2012. Sin embargo, el consumo de energía eléctrica se ha incrementado un 4,5% respecto al año anterior. La reducción de emisiones derivadas del consumo de electricidad se debe a la disminución del valor del factor de emisión del mix eléctrico en Cataluña en el año 2013 respecto al año 2012, y no a una disminución del consumo de este recurso.

Las emisiones indirectas (alcance 3) derivadas del consumo de recursos, de la generación de residuos y los desplazamientos corporativos, han disminuido 9,5 t CO2, lo que representa una disminución del 16,9% respecto  a 2012. A pesar de esta reducción, la distancia total en quilómetros recorrida por desplazamientos corporativos en el año 2013 es un 4,5% superior a la del año 2012; también la cifra de negocio de Lavola ha aumentado un 12,4%, y concretamente, la facturación a nivel internacional ha pasado del 3% a casi el 5%.

Esta reducción de emisiones, se debe pues a un cambio en los medios de transporte utilizados para hacer los desplazamientos in labore. En 2013 ha disminuido la distancia recorrida en avión y en AVE y, en cambio, ha incrementado la proporción de viajes realizados en autobús y tren, medios de transporte que tienen un impacto ambiental por pasajero menor, comparados con el avión y el AVE. Otra medida que ha favorecido esta tendencia a la baja es la promoción del uso de los sistemas TIC para hacer reuniones empresariales por medio de videoconferencias.

Esta disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2013, en comparación con el 2012, se ve reflejada, también, en el indicador de emisiones de CO2 por distancia recorrida, logrando una reducción de 0,016 t CO2 / km en 2013 respecto al año anterior.