CARTA DE LA PRESIDENTA CARTA DE LA PRESIDENTA Cargando...

PresidentaFenin_2015.jpg

ESTIMADO ASOCIADO

A lo largo del año 2015, Fenin ha centrado una buena parte de sus actuaciones en afianzar las relaciones con las administraciones, central y autonómicas, e instituciones nacionales. Como impulsores de la innovación tecnológica hemos resaltado la importancia de enfocar la inversión de los recursos disponibles en la mejora de la eficiencia y de los resultados en salud de los pacientes para contribuir a la evolución y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Todo ello, desde unos elevados valores éticos y de un compromiso constante con la transparencia y el buen gobierno de las empresas asociadas y de nuestra Federación.

Estamos viviendo un momento de cambio y de profundas transformaciones sociales y económicas en nuestro entorno más cercano. En el sector sanitario la concentración de grandes empresas, la necesidad de una mayor eficiencia organizativa y de dar respuesta a las nuevas demandas del sistema son, entre otros, grandes retos que tendremos que abordar. Las empresas de menor tamaño también afrontan esos retos de forma innovadora y eficaz. Afianzan su posición de mercado a través de proyectos relacionados con nuevas tecnologías como la eHealth o alcanzando prometedoras alianzas nacionales e internacionales. Fenin también está estratégicamente preparada como Federación empresarial para esos retos y oportunidades de futuro. Por ese motivo, queremos hacer llegar a todos nuestros grupos de interés la invitación a trabajar conjuntamente para conseguir el mayor consenso posible sobre las estrategias y actuaciones que deben llevarse a cabo en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario.

Fenin comienza una nueva etapa en 2016. Tras la elección el pasado mes de diciembre de una nueva Junta Directiva, sus objetivos se centrarán en los temas que nuestros socios consideran esenciales para el desarrollo de la actividad empresarial con las mejores garantías de crecimiento, y que al mismo tiempo contribuyan a la evolución, mejora continua y sostenibilidad del sistema sanitario.

Algunos retos continúan vigentes y será necesario encontrar nuevas vías de diálogo y puntos de encuentro con la Administración. La renovación del parque tecnológico sanitario para terminar con la situación de obsolescencia de buena parte del mismo, requiere una consideración cada vez más urgente de las diferentes comunidades autónomas. Los compromisos adquiridos en esta materia encaminados a garantizar la seguridad asistencial deben concretarse en realidades en los planes y presupuestos de inversión en equipamiento tecnológico sanitario y en su actualización y mantenimiento adecuado.

El actual entorno de crecimiento macroeconómico aporta unas perspectivas positivas en términos de capacidad de inversión y renovación tecnológica. Es el momento adecuado para caminar hacia un modelo de innovación colaborativa.

“FENIN COMPARTE EL COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN, TANTO CENTRAL COMO AUTONÓMICA, Y UN OBJETIVO COMÚN EN LA IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS QUE CONTRIBUYAN A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO, A SU INTEROPERABILIDAD Y A PROCURAR AVANCES EN SU EFICIENCIA Y CALIDAD"

Los nuevos modelos de gestión y de contratación deben favorecer la introducción de innovaciones capaces de aportar valor al profesional sanitario y al paciente; de este modo, se garantizará el acceso de ambos a las soluciones que se necesitan y allí donde se necesitan, incorporando siempre aquella tecnología que ha demostrado ser eficiente y mejora los resultados en salud.

Desde la Federación hemos realizado un intenso trabajo institucional durante el año 2015 y continuaremos en esta misma línea en el presente ejercicio, en el que también trasladaremos a la Administración las transformaciones digitales que el entorno sanitario precisa. Fenin comparte el compromiso de colaboración con la Administración, tanto central como autonómica, y un objetivo común en la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario, a su interoperabilidad y a procurar avances en su eficiencia y calidad.

También se ha realizado un importante esfuerzo durante 2015 para mejorar la situación de deuda de las CC.AA con nuestro sector y evitar que suponga un freno al crecimiento y a la capacidad de inversión de las empresas.

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la cifra global de facturas pendientes de pago de las CC.AA a las empresas de Tecnología Sanitaria a cierre de 2015 se sitúa en su nivel más bajo de los últimos cuatro años. La situación actual representa un avance muy destacable al haber disminuido la deuda un 79 % desde 2011.

Seguiremos apostando por la introducción de nuevos modelos de compra como la Compra Pública Innovadora (CPI), como instrumento de política tecnológica para obtener el máximo beneficio de la Tecnología Sanitaria. La CPI permitirá a la Administración Pública liderar la incorporación de innovación y apostar por productos o servicios que requieren una actividad previa de I+D+i, y proyectos innovadores que animarán al emprendimiento y la creación de empleo.

Comenzamos esta nueva etapa con mucha ilusión desde los órganos de gobierno y desde todos los departamentos de la Federación, con la misma vocación de servicio a las empresas asociadas que venimos manifestando desde hace casi cuatro décadas y con ilusiones renovadas. Todos nosotros mantenemos el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del sistema sanitario a través de la innovación y la eficiencia que aporta la Tecnología Sanitaria. Además, este año hemos realizado un esfuerzo adicional de diálogo con todos los grupos de interés, que tiene un reflejo inédito en este informe anual. Esperamos que dicho ejercicio refuerce aún más la alianza estratégica construida entre todos los actores del sistema sanitario que comparten el objetivo común de trabajar y colaborar en beneficio de la sanidad, los pacientes y la sociedad.

Mi agradecimiento al equipo interno de Fenin, liderado por la secretaria general, Margarita Alfonsel, que con dedicación y profesionalidad hace posible llevar a buen puerto los importantes retos que nos hemos impuesto para que la Tecnología Sanitaria y el sector en su conjunto sea valorado por su compromiso de excelencia con el sistema sanitario y con la sociedad.

Mª Luz López Carrasco