SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA Cargando...

La Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria está coordinada por D. José Luis Gómez (BECTON DICKINSON, S.A.), y trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Tecnología y Salud.

Sus objetivos son:

* Sensibilizar y concienciar a la Administración sobre la importancia de la introducción de nuevas tecnologías para la prevención de infecciones nosocomiales.

* Promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias.

* Formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad y colaborar en la implementación de prácticas seguras.

Así durante el ejercicio 2015 se han desarrollado las siguientes actuaciones:

* Plan de Lucha contra las Infecciones relacionadas con la asistencia Sanitaria (IraS). Se presentó en el mes de febrero en Madrid un plan que pone sobre la mesa el impacto de estas infecciones y aporta recomendaciones para la utilización racional de los recursos, con el objetivo de minimizar el impacto negativo que las IRAS tienen en nuestro sistema sanitario, y disminuir hasta en un 30 % los casos de infección nosocomial en los próximos años.

* Este plan incorpora las líneas estratégicas ya establecidas en varias comunidades autónomas, recoge las recomendaciones internacionales actuales en materia de seguridad del paciente, incorpora los

logros y fortalezas alcanzados y propone objetivos y recomendaciones a partir de las evidencias disponibles.

* Conferencia “Innovación tecnológica en terapia intravenosa”, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud, en la que participaron numerosos expertos en el mes de abril. Se puso de manifiesto cómo la capacidad de innovación del Sector de Tecnología Sanitaria ha facilitado el desarrollo de dispositivos de seguridad y materiales que implican mejoras continuas en la práctica médica y en la seguridad del paciente y del profesional sanitario, minimizando y evitando los riesgos de exposición y contagio derivados del inadecuado uso de objetos rutinarios.

* La Federación ha trabajado con las Consejerías de Sanidad de la Comunidad Valenciana y de Galicia en la organización de las futuras IV y V Jornadas sobre prevención de Infecciones Nosocomiales.

* Fenin comenzó su participación como experto en el “plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (praM)”, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), cuyo objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una acción intersectorial sobre la resistencia a los antibióticos a nivel estatal.

* Fenin comenzó su participación como experto en el “plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (praM)”, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), cuyo objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una acción intersectorial sobre la resistencia a los antibióticos a nivel estatal.

* Fenin colabora con la Fundación Tecnología y Salud en el proyecto “Flebitis Zero” cuyo objetivo es determinar y analizar la incidencia de la flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados.