RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Cargando...

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial se creó en 2008. Su coordinadora, a lo largo del 2015, fue Dña. Paloma Beltrán (BOSTON SCIENTIFIC), vocal de la Junta Directiva de Fenin hasta el último trimestre del año, en el que cedió su responsabilidad a Genoveva Martínez (3M), también vocal de la Junta Directiva.

Objetivos de la Comisión de RSE

* Promover el conocimiento y la implantación de políticas de RSE en las empresas de Tecnología Sanitaria sensibilizando e informando sobre normativas, actuaciones y buenas prácticas, y dar a conocer las iniciativas de Fenin y de las empresas del sector en RSE.

* Reforzar su capacidad para competir y aportar lo mejor de sí mismas a la sociedad en la que actúan.

* Fomentar la participación de empresas en los proyectos de Acción Social de Fenin, facilitar la implantación del voluntariado social en el mayor número posible de empresas asociadas y difundir información sobre iniciativas y proyectos de diferentes organizaciones a las empresas del sector.

* Como miembro de la Comisión RSE de CEOE, colaborar en las iniciativas de la confederación en este campo, realizar el seguimiento de la implantación de la Estrategia Nacional de RSE y del trabajo de la Comisión Europea sobre RSE.

Acciones más relevantes en este año

Causa del año 2015-2016

La Causa del Año nace con el objetivo de dar a conocer la labor del cuidador y ofrecer el apoyo y

Captura de pantalla 2016-04-24 17.31.15.png

las herramientas que la tecnología les puede aportar para facilitar la atención y cuidados de las personas dependientes y mejorar su calidad de vida.

La primera acción realizada para cumplir los objetivos de la Causa del Año fue un taller de trabajo sobre “apoyo y puesta en valor del cuidador” para identificar acciones de apoyo y reconocimiento de la figura del cuidador y sus necesidades formativas en relación con la Tecnología Sanitaria y con el cuidado del paciente. Participaron representantes de asociaciones de pacientes, profesionales, cuidadores y empresas del sector. Las conclusiones se han recogido en un documento en el que se seguirá trabajando a lo largo de 2016.

Premios Voluntades de responsabilidad Social Empresarial de Fenin

Los galardonados en cada categoría fueron:

* En avances Laborales y Sociales, el grupo de compañías Johnson & Johnson por su proyecto “Programa integral de salud vida sana”, con el que se ha logrado crear y promocionar una cultura sostenible de salud, seguridad y bienestar en la empresa.

* En Seguridad y Gestión ambiental, St. Jude Medical España y Siemens Healthcare por su proyecto conjunto: “MediGuide y Artis Zee: navegamos más allá de la fluoroscopia en vivo”. Ambas empresas han trabajado en equipo para desarrollar una tecnología que, además de proporcionar una mejor navegación cardiaca, reduce al mínimo la exposición a radiaciones ionizantes.

En Innovación Sostenible, philips Ibérica por su experiencia “Patient in-bore” que reduce la ansiedad y movimiento en los pacientes que se someten a una resonancia magnética y elimina la necesidad de repetir pruebas por falta de calidad de imagen.

* En esta categoría, el jurado realizó una Mención Especial a la candidatura de Laboratorios Urgo por su iniciativa “Proyecto Eureka: una solución al mundo de las heridas”, por ser un proyecto innovador en el ámbito de la gestión por procesos en el abordaje de las heridas crónicas.

Acción Social

Desde Fenin se colabora anualmente con la Federación ASEM y con la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, con una aportación económica de un 0,7 % de los ingresos por cuotas de Fenin.

El christmas solidario de Fenin este año se ha realizado de la mano de la Fundación Theodora, colaborando con los “Doctores Sonrisa” para llevar ilusión a los niños hospitalizados y a sus familias.

El equipo interno de Fenin ha colaborado junto con otras empresas en el proyecto de recogida de tapones para el paciente Lorenzo Campos (para cubrir sus necesidades derivadas de la enfermedad que padece),

consiguiéndose un total de 254,50 Kg de tapones. Fenin colaboró en la difusión del proyecto llevado a cabo por la Fundación recover, Hospitales para áfrica, para equipar un quirófano en el centro hospitalario Saint Dominique de Djunang (Camerún), del proyecto “Un compromiso con la infancia y familias en España”, con Ayuda en Acción.

Encuentros de responsabilidad Social Empresarial

Estos encuentros constituyen un foro de empresas del sector para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito de la RSE. Este año la empresa anfitriona fue Thermo Fisher Scientific, que presentó su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial: “RSE en Acción”.

Informe anual 2015 de Fenin en el marco GRI G4

Tras la aprobación del proyecto en el mes de junio por los órganos de gobierno, se comenzó a trabajar en el proceso de consultas a los grupos de interés con el objetivo de presentar el informe final en la Asamblea General de Fenin de abril de 2016.