TRABAJAMOS POR UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE Cargando...

Las restricciones presupuestarias de los servicios de salud para la adquisición de Tecnología Sanitaria han propiciado que el año 2015 se caracterice por la puesta en marcha de fórmulas novedosas de contratación que han obligado a la Federación a tener una mayor actividad en este ámbito, con la finalidad de verificar que se respetaban los derechos del sector y facilitaban la concurrencia de todas las empresas del mismo.

Los órganos de gobierno de Fenin han dedicado una parte importante de su actividad a analizar y dirigir las estrategias de la Federación en relación con estos nuevos modelos.

La Federación también ha seguido con interés el proceso de transposición de las nuevas Directivas de contratación pública y la elaboración del anteproyecto de ley, formulando las observaciones recibidas desde el sector.

Especialmente destacable ha sido este año la labor formativa en este ámbito, con la colaboración del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en la que hemos tenido la oportunidad de analizar las nuevas Directivas de contratación pública, los procedimientos de compra pública innovadora y las principales cuestiones que afectan a la contratación pública en el Sector de Tecnología Sanitaria.

Han sido especialmente destacables:

PLATAFORMA DE COMPRAS CENTRALIZADA

DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Tras la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la Plataforma de Compras Centralizada del Sistema Nacional de Salud, se ha seguido colaborando con los objetivos de que la compra centralizada:

* Facilite la equidad en el acceso de la Tecnología Sanitaria en todas las CC.AA.

* Garantice que las tecnologías sometidas a estos procesos de compra cumplan las máximas garantías de calidad.

* No excluya a proveedores, sino que todas las empresas del sector, especialmente las PYMES, tengan la posibilidad de concurrir y presentar sus ofertas a estos procesos de compras.

* Facilite la incorporación de las innovaciones tecnológicas para beneficio de pacientes y profesionales sanitarios.

Dada la relevancia que este proceso tiene para el sector, desde la Federación se continuará trabajando para velar por que la compra centralizada de Tecnología Sanitaria se lleve a cabo con pleno respeto para los derechos del sector.

ACTUACIONES CON LOS

DISTINTOS SERVICIOS DE SALUD

El año 2015 se ha caracterizado también por una notable intensificación de los contactos institucionales llevados a cabo por el equipo de Fenin con la finalidad de resolver algunas ilegalidades detectadas en los pliegos de algunos concursos públicos.

En una amplia mayoría de los casos, los interlocutores han considerado nuestros argumentos jurídicos, procediendo a subsanar las incidencias planteadas, pero en otros casos la Federación se ha visto abocada a recurrir algunos.

Desde Fenin continuaremos colaborando con todos los servicios de salud para tratar de defender los derechos e intereses del Sector de Tecnología Sanitaria y mejorar la calidad de la tecnología puesta a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios.