FOMENTAMOS LA INNOVACIÓN Cargando...

La innovación permite, entre otros factores,

* Incorporar la tecnología al diseño de dispositivos médicos.

* La supervisión del tratamiento incluso a distancia.

* Alcanzar una mayor simplificación administrativa y reducir costos en las instituciones de salud.

* Generar y recetar medicamentos cada vez más eficaces y con menores efectos secundarios.

Se ha intensificado la presencia y la labor de la Federación en Cataluña, lo que ha permitido un mayor diálogo permanente con las instituciones locales y regionales de este ecosistema innovador (ACCIÓ, Biocat, Leitat, CataloniaBio, Health Technology Custer, IBEC, EURECAT) culminando con la consecución de la acreditación oficial como Agente de Soporte a la Internacionalización en la categoría de “Entidad de promoción” por parte de ACC1Ó, con vigencia hasta 2019 y dentro del Consell Català d’empresa.

Hemos continuado trabajando con diversos grupos de trabajo a nivel nacional y autonómico (Comisión de Innovación de CEO, Comisión de Innovación de Programas Europeos e Internacionalización de Foment del Treball, Agencia de Calidad y Evaluación de Tecnología Sanitaria en Cataluña ?AQuAS?), en el seguimiento de proyectos de diversa índole (financiación competitiva, fondos FEDER y estrategias RIS3, Programas de Ayuda a la Innovación e Internacionalización, etc...) y en grupos de trabajo de Compra Pública, Transferencia e Internacionalización en Tecnología Sanitaria junto con la Red de Innovación en Tecnologías Médicas ITEMAS, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Además, se han firmado varios acuerdos de colaboración, uno con el Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona así como con F. Iniciativas.

Desde Fenin se está trabajando de forma activa y continua para dar apoyo a las empresas en el fomento de la innovación y hacer que ésta sea lo más efectiva y eficiente.

ACCIONES

Se han llevado a cabo diversas actividades, organizado y participado en foros de transferencia y colaboración empresarial en áreas como la imagen médica, el diagnóstico in vitro, la cirugía robótica, sistemas de información clínica, tecnologías facilitadoras esenciales (KET), compra pública de tecnología innovadora, presentación de proyectos del MIT durante la Medtech- Week, así como la participación en los Foros Transfiere 2015, I-Surgitec 2015, y la organización de la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Foros de emprendedores en proyectos de innovación

Los foros de emprendedores son una iniciativa impulsada por Fenin con el objetivo principal de movilizar y atraer “financiación inteligente”. Pretenden facilitar el acceso de emprendedores a financiación y socios industriales para que sus ideas puedan llegar a ser soluciones o productos innovadores y competitivos.

A día de hoy los sectores en los que están centrados los Foros de Emprendedores son Diagnóstico in Vitro y eHealth. Los socios promotores y principales impulsores han sido las empresas Alere, Inibsa, Izasa, Laboratorios Leti, Palex, Roche, Spinreact, Vircell y Vitro, junto con las entidades de capital riesgo Caixa Capital Risk, CRB Inverbio y Healthequity S.C.R en Diagnóstico in Vitro y Efron, Costaisa, General Electric Healthcare, Roche, Sanofi y Werfen junto con las entidades de capital riesgo Healthequity S.C.R. en e-Salud. La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria actúa como Secretaría Técnica. Desde su lanzamiento, hemos presentado 33 proyectos dentro de los foros realizados.

Medintech

Hemos seguido avanzando en el desarrollo y programación de la plataforma web junto con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Esta herramienta nos permitirá canalizar los proyectos que se reciban para los foros de emprendedores junto con los de cooperación y transferencia.

Observatorio de Vigilancia Tecnológica y Competitiva

Se ha continuado con su desarrollo, clasificación temática, palabras clave y automatización de búsquedas y generación de informes, lo cual nos ha obligado a retrasar su presentación sobre la fecha prevista de finales de 2015 a finales del primer semestre de 2016. Este observatorio facilitará el acceso a información referente a proyectos, iniciativas, novedades tecnológicas, posibles socios, demandas del mercado, oportunidades a nivel financiero, normativas y otra documentación de interés técnico.

Resultados

* Publicación del estudio de Compra Pública de Tecnología Innovadora en el Sector Salud.

* 33 proyectos presentados en los Foros de Emprendedores, algunos de los cuales se han materializado en producto.

* Presentación en consorcio de un proyecto europeo sobre Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva, ARAMIS.

* Acreditación como Agente de Internacionalización por parte de ACC1Ó.

Captura de pantalla 2016-04-17 17.05.52.png Dña. Lorena Muñoz, directora del sector público de SILO; Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Dña. Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; D. Enrique Álvarez, el entonces presidente de Fenin; y Dña. Ana Arce, directora de Internacionalización e Innovación de Fenin.
Captura de pantalla 2016-04-17 17.05.01.png

* Creada en 2010.

* Referente dentro del sector como foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar del ámbito de investigación e innovación en Tecnología Sanitaria.

* Facilita la conexión entre emprendedores y fomenta la cooperación entre ellos de forma que la trasferencia y llegada al mercado sea lo más sencilla y efectiva posible.

* La componen 392 entidades que participan en actividades de la misma, representando el sector empresarial un 55 %, con el objetivo de seguir facilitando la colaboración y el trabajo conjunto para lograr unas metas comunes.

* Forma parte de los Comités delegados y ejecutivos de la Red de Innovación Hospitalaria ITEMAS, REGIC y de la iniciativa M+Vision.

* Participa en varios Think Tank a nivel nacional relacionados con el ámbito de la Innovación en Tecnología Sanitaria.

* Fomentar el acercamiento entre industria y academia.

* Facilitar la puesta en común de ideas y necesidades.

* Gestionar la información generada en los foros de cooperación empresarial.

* Ayudar en la búsqueda de financiación y socio industrial.

* Actuar como una estructura de apoyo a la transferencia y comercialización de la innovación.