DEFENDEMOS PRÁCTICAS ÉTICAS Y DE BUEN GOBIERNO DEFENDEMOS PRÁCTICAS ÉTICAS Y DE BUEN GOBIERNO Cargando...

FOMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

Con la aprobación y entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de Fenin (en adelante CBP) en el año 2005, se inició un proceso cuya finalidad era garantizar que las necesarias interacciones entre el Sector de Tecnología Sanitaria y los profesionales sanitarios se ajustasen a los máximos estándares éticos.

Desde la entrada en vigor del CBP, las actividades llevadas a cabo en esta materia se han centrado fundamentalmente en dar a conocer su contenido a las empresas asociadas a la Federación y a las sociedades científicas y profesionales sanitarios. Para ello se han realizado múltiples jornadas formativas, reuniones y distintos documentos promocionales e informativos.

Siendo patente un importante avance en la conducta comercial de las empresas del sector, la Federación ha continuado buscando la excelencia en las relaciones con los profesionales e instituciones sanitarias, para lo cual se ha dado continuidad a las acciones de difusión y formación anteriormente expuestas, y se ha trabajado en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mejorar la aplicación del CBP.

El curso on line del CBP ha demostrado ser una fantástica herramienta formativa, que ha permitido a las empresas del sector poder actualizar y refrescar los conocimientos en materia de Compliance que afectan al sector.

Prueba de la importante aceptación y alta valoración del curso ha sido comprobar que toda la red comercial

Captura de pantalla 2016-05-03 17.09.33.png

de algunas empresas asociadas a Fenin ha realizado el curso. Ante su buena acogida, y con el objetivo de que el curso sea más accesible, se mejoró la plataforma con una versión Responsive. Dando continuidad a la petición por parte de empresas no socias de Fenin de su interés en realizarlo se ha abierto a todos los usuarios y está disponible en la web de la Federación.

Por otro lado, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas del CBP para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que los asociados formulan a Fenin con sus correspondientes respuestas. Este documento, que está disponible en la web de Fenin, www.fenin.es, ha sido elaborado por la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas de Fenin, en la que están representados todos los sectores de la Federación.

Resultan especialmente destacables las jornadas de formación en este ámbito llevadas a cabo durante 2014, en colaboración con KPMG, en las que tuvimos la oportunidad de informar a nuestros asociados de las posibles implicaciones penales que pueden tener los incumplimientos de una conducta socialmente responsable, las implicaciones fiscales de las relaciones entre las empresas y los profesionales sanitarios, así como de los posibles cambios que se pueden introducir en el Código de Buenas Prácticas de Fenin.

Modificación del código ético de Medtech

Otras de las áreas en las que se ha tenido que tener una especial dedicación es en los grupos de trabajo constituidos en MedTech Europe para la reforma de su código ético. La prohibición del patrocinio directo de la industria a los profesionales sanitarios o avanzar hacia unas mayores cotas de transparencia son retos que están siendo objeto de análisis y discusión en los foros europeos donde Fenin tiene un papel activo.

Precisamente a final del año, concretamente el día 2 de diciembre de 2015, las asambleas de EUCOMED y EDMA han acordado modificar sus códigos éticos materializando un nuevo escenario de relación entre la industria y los profesionales sanitarios que entrará en vigor en el año 2018. Fenin tiene el importante reto pordelante de transponer su código para armonizarlo con los del

resto de los países de nuestro entorno.

Las principales novedades introducidas son:

* Utilización exclusiva del patrocinio indirecto en eventos organizados por terceros, es decir, no pudiendo financiar las empresas directamente la participación de profesionales sanitarios en eventos científicos organizados por terceros.

* Hacer públicas y transparentes todas las actuaciones y fondos de patrocinio indirecto de la formación médica en eventos organizados por terceros.

La Comisión de Seguimiento del CBP de Fenin ya ha puesto en marcha un plan de trabajo, en el que participarán las sociedades científicas para tener en cuenta sus sugerencias y comentarios, con la finalidad de adecuar nuestro marco ético a los nuevos retos europeos y sociales. En este año hemos dado un nuevo impulso en las relaciones con las sociedades científicas con la finalidad de avanzarles estos posibles cambios para que pueda llevarse a cabo una adecuada transición que no ponga en riesgo ningún proyecto formativo o de desarrollo de las tecnologías en las que los profesionales juegan un papel imprescindible.

ÓRGANOS DE CONTROL

La Junta Directiva de Fenin, durante el año 2015, ha estado representada en los órganos de control del CBP a través de D. Jaime Vives (ROCHE DIAGNOSTICS, S.L.), quien ha asumido el liderazgo de la Comisión de Seguimiento del CBP. Esta Comisión ha intensificado de forma muy importante sus actuaciones dando respuesta a los retos planteados.

La Comisión Deontológica, formada por vocales externos y sin vinculación con la Federación ni con las empresas adheridas al CBP, ha continuado dando respuesta a las consultas planteadas y ha jugado un papel muy relevante en la mediación de los conflictos que le han sido planteados desde el sector ante posibles incumplimientos del Código de Buenas Prácticas.