ÓRGANOS DE GOBIERNO ÓRGANOS DE GOBIERNO Cargando...

ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asamblea General, Junta Directiva y Comité Ejecutivo de Fenin son los órganos de gobierno que trabajan coordinados para diseñar y poner en práctica la estrategia de la organización y conducir la actividad global de todas las estructuras internas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los asociados.

Dirigen una actividad institucional acorde a las necesidades de la organización y de sus asociados según el entorno internacional, europeo y nacional, y a las medidas adoptadas por las administraciones que hacen necesaria la incorporación de nuevos objetivos y la priorización de los ya establecidos.

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General de Fenin, órgano supremo de gobierno según los Estatutos, está constituida por los representantes de todas las empresas miembros de la Federación. Se ha reunido durante el año 2015 en cuatro ocasiones: tres veces en convocatoria ordinaria, en las que se sometieron a aprobación las decisiones tomadas por la Junta Directiva que así lo requerían y se informó sobre los temas en los que se estaba trabajando, y la cuarta de ellas en convocatoria electoral, tras dejar la presidencia D. Enrique Álvarez (JOHNSON & JOHNSON, S.A.) en el mes de octubre, debido a cambios organizativos en su compañía que hacían incompatible su nuevo cargo con la presidencia de Fenin.

Comenzó el año con el traslado de la sede de Fenin en Madrid a nuevas oficinas, con el objetivo de mejorar la imagen de la Federación, la eficiencia del equipo y el servicio que éste presta a las empresas asociadas, en unas instalaciones modernas.

En la primera reunión celebrada el 21 de abril, se detalló el estrecho seguimiento de los órganos de gobierno de Fenin del funcionamiento y efectividad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), cuya continuidad durante 2015 ha permitido a las CC.AA. el pago de sus obligaciones financieras y el gasto corriente. Se informó sobre la propuesta de protocolo de colaboración que se planteó a Fenin

desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario y sobre las actividades desarrolladas por los distintos departamentos de Fenin en lo que respecta a la entrada en vigor de la modificación del IVA de los productos sanitarios, al seguimiento de las novedades legislativas que afectan al sector, a la contratación pública y a la modificación del Código de Buenas Prácticas de Medtech.

En la segunda reunión celebrada el 16 de junio se aprobó el cierre económico auditado correspondiente al ejercicio 2014 y la memoria de actividades preparada por el equipo interno. También se realizó un oportuno seguimiento de los contactos y reuniones institucionales con la Administración central y autonómica.

En la tercera Asamblea General del año celebrada el 15 de diciembre, la secretaria general, Dña. Margarita Alfonsel, repasó los hitos y las actividades de Fenin en 2015 en torno a la estrategia establecida en el programa electoral de la Junta Directiva elegida en diciembre de 2014. Agradeció el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo, que fue liderado por D. Enrique Álvarez, con el permanente soporte del equipo de Fenin.

Asimismo, la Asamblea General fue informada sobre la actividad desarrollada por Fenin Catalunya, que contribuye a alcanzar los objetivos generales de la Federación, trabajando intensamente para mantener la excelente relación con la Administración catalana y otras organizaciones del entorno sanitario.

La Asamblea ratificó, tras ser aprobados por la Junta Directiva, la estimación de cierre presupuestario del ejercicio económico correspondiente a 2015 y el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio 2016. También ratificó el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de complementar el actual seguro de responsabilidad civil que ya tiene la Federación para todos los directivos de la misma (representantes de empresas asociadas que participan en órganos de gobierno y equipo interno directivo de Fenin).

empresas asociadas que participan en órganos de gobierno y equipo interno directivo de Fenin). Asimismo se informó sobre el estado de los dos expedientes abiertos a Fenin por la CNMC, comunicando la resolución que puso fin al procedimiento en el caso del expediente de tiras reactivas, la recepción del pliego de concreción de hechos del expediente de absorbentes de incontinencia grave en adultos y la presentación de alegaciones por parte de Fenin.

Por último se agradeció al equipo interno de Fenin y a la secretaria general su profesionalidad y competencia, que hacen que Fenin emprenda nuevos proyectos y dé respuesta a las necesidades de sus socios y a las expectativas de los agentes del sistema, que lo consideran un socio clave en su evolución.

Dña. Mª Luz López-Carrasco (ABBOTT LABORATORIES, S.A.) agradeció el apoyo recibido a su candidatura y se comprometió a trabajar con el apoyo de la nueva Junta Directiva para difundir la extraordinaria labor de las empresas del sector en pro de la innovación, el desarrollo empresarial y el tejido industrial español, y al mismo tiempo dar a conocer la aportación y el valor de la Tecnología Sanitaria como palanca de cambio fundamental en la transformación y modernización de nuestro sistema sanitario.

JUNTA DIRECTIVA Y COMITÉ EJECUTIVO

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, administración y dirección de la Federación, y el Comité Ejecutivo es su órgano permanente de gestión y soporte formado por el presidente, los vicepresidentes, el tesorero, la secretaria general de la Federación y varios vocales de la Junta Directiva, cargos de confianza del presidente.

y otros niveles técnicos de relación, el secretario general de Sanidad y el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, el director general del INGESA y los nuevos consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas que fueron nombrados en el mes de junio tras la celebración de elecciones y la constitución de nuevos gobiernos autonómicos, además de representantes de las administraciones autonómicas a nivel de directores económicos y Consejerías de Hacienda, gerentes de hospitales y sociedades científicas.

De hecho Fenin, como referente del sector ante la Administración sanitaria, continúa participando en el Comité Consultivo del SNS, en el Consejo de participación del INGESA, en el Consejo del IMSERSO, además de en otros foros de participación en Cataluña. Se mantiene también la interlocución con otras instituciones como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el Instituto de Salud Carlos III, centros tecnológicos y de innovación, universidades, escuelas de negocios, Parlamento Europeo y fundaciones, y asociaciones relacionadas con nuestra actividad.

Entre los eventos más importantes de este año y en el que la Junta Directiva se implicó de una manera directa, destaca el XXI Encuentro de Empresarios de Tecnología Sanitaria celebrado en Barcelona y organizado por

quinta vez con ESADE bajo el título: “La transformación hacia la excelencia en salud”. Este evento tuvo un elevado nivel de asistencia y contó con personalidades relevantes del entorno sanitario.

Relaciones con asociaciones europeas y nacionales

La Junta Directiva realiza el seguimiento de la actividad de otras organizaciones empresariales de carácter nacional (CEOE, CEPYME, Fomento del Trabajo Nacional) y las organizaciones empresariales europeas de Tecnología Sanitaria de las que es miembro, (EUCOMED, EDMA, COCIR, EUROM VI, FIDE) a través de los profesionales del equipo interno de Fenin en sus órganos de gobierno y en distintos foros y grupos de trabajo, renovándose así la posición de Fenin en el Board de EUCOMED, que hasta el momento ostentaba D. Ricardo Arias-Duval. También en 2015, D. Jaume Serra (WERFEN ESPAÑA, S.A.U.) fue elegido como representante de Fenin en el Board de EDMA, durante la Asamblea General de este organismo europeo, celebrada el dos de diciembre. La participación de ambos refuerza el papel de Fenin en el entorno empresarial europeo.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA Y DEL COMITÉ EJECUTIVO

La composicio?n de la Junta Directiva que ha dirigido la Federacio?n durante 2015 ha sido:

JUNTA DIRECTIVA DE FENIN CATALUNYA 2015

Esta Junta Directiva contribuye a lo largo del año a alcanzar los objetivos generales de la Federación y de forma particular en Cataluña, por lo que se trabaja intensamente en mantener una comunicación fluida con todos los agentes de la Administración catalana, intentando en todo momento potenciar, consolidar e intensificar más, si cabe, nuestra representación institucional en todos los órganos rectores de la Administración en los que nos brindan la oportunidad de participar.

La Junta Directiva de Fenin Catalunya ha celebrado once sesiones durante el año 2015, manteniendo su periodicidad mensual. Celebró su Asamblea Extraordinaria Electoral el 14 de diciembre, siendo proclamada por aclamación la única candidatura presentada encabezada por D. José Luis Fernández (AB MEDICA GROUP, S.A.), la cual dará seguimiento a las iniciativas de la legislatura anterior.

De esta forma, Fenin Catalunya cuenta con representación institucional en varios consejos, comisiones y grupos de trabajo de los órganos rectores de la Sanidad catalana como el Consell Català de la Salut, la Comissió Assessora de Publicitat de Productes Sanitaris Adreçada al Públic del departament de Salut, la Comissió Permanent i Plé de la Junta Consultiva de Contractació Administrativa del departamento d’Economia i Coneixement, entre otros. También participa en el Consejo General de Foment del Tribal Nacional, el Patronato de la Biocat (BioRegió de Catalunya), y de reciente incorporación, en el año 2015, el Consell de la Fundació Vall d’Hebrón Institut de Recerca y el Consell Consultiu de la Junta Directiva de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH).

Además de las reuniones periódicas mantenidas con el Conseller de Salut y el Conveler d’Economia i Coneixement, se han celebrado reuniones con estamentos de la Administración como la Gerencia de Compres de l’Institut Català de la Salut, la Dirección del CatSalut, la Secretaria General del departament, la Direcció General de Règim Econòmic de la Seguretat Social del departamento d’Economia i Coneixement, etc. Asimismo, se sigue participando y colaborando estrechamente con otras organizaciones e instituciones

del ámbito sanitario de las que Fenin Catalunya es miembro o aquellas que son afines en temas de interés común para sus asociados: BioCat (BioRegió de Catalunya), TicSalut, ACES, Unión Catalana de Hospitales, Consorcio Hospitalario de Catalunya, las distintas sociedades médicas a nivel sectorial, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Parque Científico de Barcelona, Agencia Catalana de Información de la Salud, Evaluación y Calidad (AQuAS), etc.

También se han firmado varios convenios de colaboración de los que se pueden beneficiar todas las empresas asociadas, como el acuerdo marco con Financiación Iniciativas, consultoría especializada en la gestión de la financiación de la investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y con la UB (Universidad de Barcelona) así como el que está previsto firmarse, a principios del próximo año, con la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), los tres en el ámbito de la innovación (I+D+i).

A continuación destacamos algunas de las reuniones institucionales y/o encuentros celebrados, los cuales tendrán su continuidad durante el próximo año 2016:

Reuniones con las gerencias de los centros hospitalarios de mayor relevancia de Catalunya con el fin de dar a conocer nuestra Federación, objetivos y servicios y abrir vías de colaboración. De esta forma se han celebrado encuentros con las gerencias del Consorci Sanitari del Mares / Hospital de Mataró, l’Institut Català d’Oncologia (ICO), Corporació Sanitària Parc Taulí, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital Duran i Reynals y Hospital de Sant Pau, entre otros.

Pla de Salut a catalunya

Dando continuidad al documento elaborado por la Comissió creada a estos efectos por el departamento de Salut y de la que Fenin formó parte, relativo a la redacción de las bases para el “Pla de Salut a Catalunya”, cuya finalidad era servir de guía para la sostenibilidad del sistema sanitario catalán, se ha participado de nuevo, el pasado 27 de noviembre, en la jornada del “Pla de Salut de Catalunya 2011- 2015”. Dicha jornada, convocada y organizada por el departament de Salut, se ha consolidado como un evento de referencia del sector de la Salud donde se presenta el grado de desarrollo de la estrategia del

Govern en materia de salud y se ha convertido en un espacio para los profesionales para compartir el conocimiento.

* Encuentro de trabajo con el conseller de Salut y demás representantes de la administración catalana. El 16 de enero tuvo lugar este encuentro que supone una magnífica oportunidad para tratar los temas de actualidad y los relativos a la sanidad catalana en particular, desde la perspectiva de la Industria de Tecnología Sanitaria y de la Administración, tanto a nivel autonómico como nacional, de interés común para ambas organizaciones.

Reuniones de carácter sectorial

Como es habitual, se han celebrado todas aquellas reuniones que han solicitado los sectores de Fenin con los diferentes estamentos de la Administración catalana (Institut Catalá de la Salut, CatSalut, departament d’Economia i Coneixement, etc.) con el fin de tratar problemáticas específicas.

Colaboración institucional en la organización de jornadas en catalunya

Desde Fenin Catalunya se ha colaborado de forma activa y directa en la organización de las sesiones y jornadas celebradas en Barcelona por Fenin y demás instituciones que así lo han solicitado.

Captura de pantalla 2016-04-21 11.00.25.png De izda. a dcha. de pie: d. antoni carles, d. Xavier garcía, d. oriol duñach, d. Fausto Morón y d. óscar Lacruz. De izda. a dcha. sentados: d. Francisco araujo, d. Marc Pérez, d. josé Luis Fernández y d. Lluís Serra. No pudieron asistir: d. Enric clúa, d. albert Siré y d. josep abad.