INFORME DE SECRETARÍA GENERAL INFORME DE SECRETARÍA GENERAL Cargando...

Fenin, desde que inició su actividad hace casi cuatro décadas, lleva desarrollando la labor de representación del Sector de Tecnología Sanitaria como interlocutor reconocido ante los diferentes grupos de interés del sistema sanitario. Nos guía la vocación de servicio a las empresas asociadas y nuestros objetivos fundamentales se centran en favorecer la innovación y el desarrollo de este sector crítico de nuestra economía, para que las empresas que lo forman puedan poner a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes los mejores productos, terapias y servicios que aporten valor al paciente y mejoren sus resultados en salud.

El año 2015 ha requerido de un gran esfuerzo por parte del sector para afrontar los retos de una economía cuyos indicadores, si bien anuncian una recuperación, necesitan fortalecerse y disipar incertidumbres para transmitir confianza a las empresas y a las administraciones sanitarias. El momento actual ofrece una gran oportunidad de cambio que debe gestionarse de manera coordinada y planificada para abordar la necesaria evolución y modernización del sistema sanitario. Por esta razón, en Fenin seguimos de cerca la evolución económica y social, y junto con las empresas que la forman y con el resto de agentes del sistema, tratamos de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para trasladar la disposición de Fenin a contribuir en dicha transformación, desde esta Secretaría General y de acuerdo con los dictados de los órganos de gobierno de Fenin, se ha realizado una decidida e intensa actividad institucional a nivel central y autonómico. De este modo los nuevos responsables técnicos y políticos nombrados tras las elecciones autonómicas celebradas en el mes de mayo, conocen el compromiso del sector empresarial con la innovación tecnológica sanitaria, con la mejora de la calidad de la atención sanitaria, con la formación de los profesionales sanitarios y con la gestión eficiente de los recursos. También se ha insistido en la importancia de abordar un reto ya inaplazable tras varios años de crisis: la necesidad de paliar el elevado nivel de obsolescencia

de muchos equipos en algunos centros sanitarios, a través de una reorientación económica que mejore el nivel de inversión dedicada al mantenimiento de los equipos de Tecnología Sanitaria y que permita la renovación tecnológica.

Con la Administración central hemos mantenido un diálogo permanente con los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad, y Hacienda y Administraciones Públicas, destacando en este caso la colaboración y aportación de propuestas desde Fenin para una mayor eficiencia del gasto público autonómico, tras la aprobación en el mes de junio de una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifica la aprobada en 2012. Además, como miembros de CEOE y CEPYME, participamos en varios foros de diálogo con la Administración representando a un sector clave para el tejido empresarial de nuestro país.

Desde los diferentes departamentos de la Federación se abordan los asuntos prioritarios para los órganos de gobierno de Fenin, bajo la coordinación de esta Secretaría General. De este modo, el departamento Internacional apoya las iniciativas de internacionalización de los asociados, ofreciendo el soporte y la información necesaria en dicha actividad, esencial para nuestras empresas. España, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, es uno de los cinco países que representan el 75 % del mercado europeo. Además, las empresas españolas de Tecnología Sanitaria se encuentran presentes en los principales mercados como la Unión Europea, EE UU y Japón, y en aquellos que presentan un mayor crecimiento como China, México, Brasil o Rusia. Desde hace ya varios años han potenciado su actividad exportadora que ha crecido a un ritmo constante superior al 6 %. Conscientes además, de las necesidades de financiación de las empresas en el momento actual, hemos firmado un convenio de colaboración con una entidad financiera con el objetivo de facilitar a los asociados el acceso a

NOS GUÍA LA VOCACIÓN DE SERVICIO A LAS EMPRESAS ASOCIADAS Y NUESTROS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE CENTRAN EN FAVORECER LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SECTOR.

fuentes de financiación y la óptima gestión de los productos y servicios financieros, y de fomentar la internacionalización del sector con el apoyo de la red exterior de dicha entidad.

El departamento Técnico ha desarrollado una actividad intensa de seguimiento e información a las empresas sobre los cambios que se están diseñando a nivel europeo en la legislación de los productos sanitarios. Los nuevos reglamentos entrarán en vigor directamente en el ordenamiento jurídico de los países miembros de forma uniforme y simultánea sin transposiciones nacionales, contemplándose además en estas propuestas un periodo transitorio para su aplicación de entre tres y cinco años. De esta forma, la Comisión Europea pretende conseguir un marco reglamentario adecuado, sólido, transparente y sostenible, que garantice un alto nivel de protección de la salud, fortalezca la confianza de los pacientes, los profesionales y los consumidores en los productos sanitarios y fomente la innovación y la competitividad en el sector.

Dentro del área de actuación del departamento Legal, en el mes de junio la Junta Directiva diseñó y aprobó un Modelo de Prevención de Delitos con el objetivo de dar cumplimiento a las nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas y asociaciones empresariales como consecuencia del nuevo marco establecido por el Código Penal. Para ello se llevó a cabo un riguroso análisis de riesgos que permite a la Federación la defensa de los intereses generales de las empresas que la integran y su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas, con pleno respeto a la legalidad vigente, adoptando las medidas de diligencia y control necesarias para garantizar tal fin. Un documento cuya ejecución y seguimiento plasman la voluntad de los órganos de gobierno de Fenin de evitar cualquier posible práctica constitutiva de delito. Este departamento también responde a las consultas

de los asociados y asesora a los sectores sobre competencia, contratación pública y código de buenas prácticas. En 2015 ha continuado realizando el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del Ingesa, y de los procesos de contratación del sector en las comunidades autónomas, para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, y destacando el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la Tecnología Sanitaria en el proceso asistencial. Tal y como se observa en algunos países de nuestro entorno, la adquisición de la tecnología basada en el valor del producto o servicio y en las mejoras que aportan en los resultados en salud, es una tendencia que ofrece claros beneficios al paciente y al sistema.

Cabe resaltar también el estrecho seguimiento realizado bajo el liderazgo de la Comisión de Seguimiento del CBP, del proceso de elaboración del nuevo código ético de Medtech Europe, (patronal europea de productos sanitarios), que fue aprobado en el mes de diciembre. Dicha asociación ha liderado el nuevo enfoque estratégico del sector en el marco de relación de la industria de Tecnología Sanitaria europea con los profesionales sanitarios.

Otro de los asuntos importantes por los que Fenin apuesta claramente es el fomento de la innovación, que con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, se materializa a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, desempeñando un papel relevante en nuestra actividad. Este año hemos presentado de nuevo varios proyectos a la convocatoria Retos-Colaboración 2015, cuyas temáticas están alineadas con las prioridades establecidas en el programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirven para desarrollar y completar el contenido de dichos retos, entre los que se encuentran la salud, el cambio demográfico y el bienestar.

Captura de pantalla 2016-04-15 10.58.52.png Miembros de la Junta Directiva de Fenin con el entonces Consejero de Sanidad de Cataluña, D. Boi Ruiz y D. Manel Peiró de ESADE.

Durante el II Foro de Innovación en Diagnóstico In Vitro, iniciativa promovida por la Plataforma, las entidades participantes han facilitado la llegada al mercado de aquellos proyectos con mayor valor añadido, procedentes de emprendedores, instituciones o PYMES relacionadas con el cuidado de la salud, mediante acuerdos de colaboración, inversión o coinversión con las entidades promotoras. Además, durante la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, se puso de manifiesto que el reto de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios requiere la implantación de programas para la investigación y la innovación cooperativa internacional.

Otra de nuestras prioridades es la defensa de los intereses de las empresas asociadas, y en este ámbito es importante mencionar que hemos registrado una mejora significativa de la situación de deuda y de los plazos de pago de las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria, fruto de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, los frecuentes contactos con el MINHAP y los gobiernos autonómicos, y las medidas adoptadas por el Gobierno

como el Plan de Pago a Proveedores y los Fondos de Liquidez Autonómica. También se ha mantenido una colaboración estrecha con el MINHAP para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley en materia de plazos de pago a proveedores. Esperamos que este camino tenga continuidad y se garantice un escenario de certidumbre que facilite la actividad de las empresas del sector. Nuestro compromiso es seguir dando soporte institucional en esta materia a las empresas y colaborar con la Administración en la solución a esta cuestión de forma sostenible en el tiempo.

En el ámbito europeo hemos mantenido una intensa actividad, destacando nuestra participación en la I European Medtech Week, celebrada durante la segunda semana de junio, en la que las asociaciones nacionales de Medtech Europe hemos dado a conocer a través de eventos de diversa naturaleza, los beneficios que aporta la Tecnología Sanitaria en la prevención, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, y en la mejora de su salud y calidad de vida.

Captura de pantalla 2016-04-16 08.34.47.png En un momento del encuentro del sector de Tecnología Sanitaria, Dña. Margarita Alfonsel junto con la presidenta de Fenin, Dña. Mª Luz López-Carrasco

Fenin además ha continuado trabajando en el desarrollo de la cartera de servicios al asociado, señalando el amplio plan formativo en varias áreas de interés, dirigido a los profesionales de las empresas, que refuerza aún más su alta cualificación. También es destacable la publicación y difusión de estudios e informes de valor, que aportan conocimiento y datos para detectar necesidades y áreas de mejora como base para el establecimiento de prioridades y estrategias de actuación, como son el informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España, con datos a diciembre de 2014 o el Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

El conjunto de acciones y actividades de la Federación tiene así mismo un importante reflejo social y una notable visibilidad impulsada por el departamento de Comunicación. El ejercicio 2015 recoge este año en el presente informe anual, que por primera vez publicamos siguiendo la guía internacional de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initative (GRI). De este modo, impulsamos nuestro compromiso con una comunicación transparente y responsable ante todos nuestros grupos de interés.

Además, Fenin mantiene una presencia constante en medios de comunicación sectoriales y generales a través de entrevistas y participaciones en foros especializados. El departamento de Comunicación coordina los resúmenes de prensa diarios y elabora los informes trimestrales. Más de un millar de impactos de comunicación al año nos permiten alcanzar una alta notoriedad en medios, y llegar a una audiencia estimada superior a las 220.000 personas. En este ámbito, hay que destacar el premio “Mejores Ideas” concedido por el periódico Diario Médico a Fenin, Ametic y SEIS, por el acuerdo entre estas instituciones para promover el desarrollo de las TIC sanitarias. así como el premio otorgado por la asociación Premios Ciudadanos, reconociendo el compromiso de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria con la investigación y la innovación en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que preocupan a la sociedad y a la mejora continua de la calidad de vida de las personas.

Somos conscientes también en las actuales circunstancias socioeconómicas, de la relevancia de nuestras acciones en el terreno social y la estrecha relación existente entre salud y medio ambiente. En este sentido, hemos continuado con nuestra

colaboración y aportaciones relacionadas con la acción social, dando continuidad al compromiso establecido con la Federación ASEM de Enfermedades Neuromusculares y con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En materia medioambiental hemos publicado la Guía de Responsabilidad Medioambiental del Sector de Tecnología Sanitaria, Análisis y Prevención del Riesgo Ambiental, con el objetivo de ayudar a todas las empresas asociadas en la gestión de los riesgos ambientales de sus operaciones. La Federación mantiene un firme compromiso con los criterios de desarrollo sostenible, y de este modo quiere abarcar las cuestiones no solo económicas de la sostenibilidad, sino también las sociales y medioambientales en el conjunto de sus actuaciones.

Por su parte, la Comisión de Responsabilidad Social definió la causa del año de Fenin para 2015 y 2016 en torno a El apoyo y puesta en valor del papel del cuidador en el sistema sanitario, y convocó la IV edición de los premios “Voluntades”, que fueron entregados durante el XXI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, y que reconocen las políticas de responsabilidad social de las empresas del sector encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida, el bienestar de la población y el impacto de su actividad en el entorno en el que operan.

Para la Fundación Tecnología y Salud, 2015 también ha sido un año fructífero en el que se han realizado numerosas actuaciones relevantes, como el I Encuentro con Pacientes, inaugurando un ciclo de reuniones con el objetivo de crear un punto de encuentro para conocer el punto de vista, dificultades, retos y necesidades del paciente y trabajar para que sea partícipe de las decisiones sobre su salud y conozca las tecnologías e innovaciones disponibles en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. También se celebró su acto anual en la sede del CSIC, presidido por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y durante el cual se entregaron el “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria” al profesor Joaquín Ortuño, el reconocimiento de la Fundación al Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla y los premios a la Fundación para la Diabetes y a la asociación Barcelona Salud.

Este año que comenzó con el cambio de sede de Fenin a unas oficinas más modernas y que dan respuesta a las necesidades de los asociados, finaliza con la celebración de elecciones y el inicio del mandato de una nueva Junta Directiva. Esta afrontará los nuevos retos con ilusión y nuevas ideas, y continuará dirigiendo la evolución de Fenin a través del intenso trabajo de los sectores, comisiones y grupos de trabajo, en los que está estructurada nuestra organización.

Para finalizar, quiero expresar mi más sincero y afectuoso agradecimiento a todos los miembros de los órganos de gobierno de Fenin cuyo mandato finalizó a finales de este ejercicio. Les agradezco la confianza en mi gestión como secretaria general, el apoyo permanente en la realización de la intensa actividad desarrollada y su constante y generosa disponibilidad. Quiero mostrar también mi reconocimiento a todos los miembros del equipo de Fenin en Madrid y Barcelona por su desempeño y entrega, sin los cuales esta apasionante misión que realizamos a favor de la Tecnología Sanitaria en nuestro país no sería posible.

Margarita Alfonsel

Captura de pantalla 2016-04-16 08.44.06.png Margarita Alfonsel. Secretaria General